Annihilation by Jeff VanderMeer
My rating: 5 of 5 stars
Una expedición, otra de muchas.
Un área desconocida y peligrosa.
Una torre y un faro.
Imaginad que un día Stephen King se levanta por la mañana y, tras uno de esos cafés que retuercen un pensamiento, que producen una metamorfosis en una idea, decide escribir una novela de ciencia ficción.
El resultado sería bastante parecido a ‘Aniquilación’, una novela breve (y dos veces buena) que cuenta una historia, mezcla 50-50 de ciencia ficción y terror.
Lo cierto es que, si evaluamos ambos géneros, encontramos muchos puntos en común que hacen que esta novela esté tan bien amarrada y de esa sensación de ser algo orgánico: lo desconocido, lo incomprensible, la exploración… quizás son elementos simbióticos, pero cuya buena complementación se debe a la gran mano de VanderMeer.
¿Y de qué trata la historia? Os he dejado algunas pistas en palabras que he escogido a propósito para escribir esta review, en homenaje a las maravillosas descripciones, llenas de sutiles pistas, que hace VanderMeer de las retorcidas realidades que aparecen en ‘Aniquilación’, confeccionadas a través de un personaje con una faceta personal y profesional tan marcada que lo influye en todo, pero que a pesar de ello, revelan que algo no va bien en el Área X.
Es una novela inquietante, cuya acción no llegamos a comprender, pero en la cual llegamos a intuir la maldad del Área X. Eso la hace tan buena: dejar al lector sumido en la sensación de que algo alrededor del personaje principal está ocurriendo, algo que le sobrepasa, que es imposible de abarcar.
Tengo grandes expectativas con la continuación.